lunes, 23 de octubre de 2017

I.E.S. Ramón y Cajal. Movilidad Erasmus+. Messina octubre 2017.

El pasado 7 de octubre, dos profesores junto con dos alumnas del IES Ramón y Cajal de Murcia, viajamos con destino a Messina para acudir a la tercera movilidad transnacional dentro del proyecto KA219 EMBRACE. Este proyecto se lleva a cabo entre nuestro centro y otros seis de Portugal, Reino Unido, Polonia, Finlandia, Croacia e Italia y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades en jóvenes estudiantes para que sean capaces de ejercitar una ciudadanía activa y responsable, dentro del marco de la Unión Europea.





Para nuestras alumnas fue una gran experiencia ya que tuvieron la oportunidad de trabajar y compartir vivencias con jóvenes del resto de países involucrados en el proyecto. Los alumnos expusieron los últimos trabajos que han realizado durante el desarrollo del proyecto EMBRACE. Estas exposiciones trataron diferentes temas de interés y actualidad como son la situación de los refugiados en Europa, el desarrollo de los derechos humanos o la historia de la democracia en los distintos países representados por los estudiantes. También participaron en una sesión del “Parlamento Europeo Junior”, con el tema ¿Qué derechos humanos son más importantes, los tuyos o los míos? Pudieron desarrollar estrategias de debate, compartir ideas con estudiantes de otros países y participar en grupos de trabajo con tomas de decisiones colaborativas. En el aspecto extraescolar, nuestras alumnas convivieron una semana con familias italianas, en esa estancia tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia lingüística y cultural muy enriquecedora. Además hicieron amistad con sus anfitrionas italianas y con el resto del grupo internacional , con el que no sólo compartieron actividades escolares, también visitas turísticas como la de la ciudad de Taormina y otras actividades culturales como la visita de museos.
Para nosotros, los profesores, esta movilidad también ha supuesto una oportunidad de desarrollo profesional y personal muy enriquecedora, a través del trabajo colaborativo dentro del marco del proyecto EMBRACE. Aparte de facilitar todas las actividades llevadas a cabo por los alumnos, así como la organización del acto central de esta movilidad, que fue la instalación de un árbol de los Derechos Humanos en el centro escolar Liceo Seguenza que albergó la movilidad, participamos diariamente en sesiones de trabajo para evaluar el desarrollo del proyecto, así como para establecer el calendario de actuaciones del mismo. Planificamos las actividades a realizar en las próximas reuniones transnacionales, que van a tener lugar en España y Croacia en los meses de febrero y abril de 2018 respectivamente. Realizamos sesiones en las que compartimos buenas prácticas con nuestros colegas europeos, en las que abordamos diferentes aspectos de la realidad educativa de nuestros centros. Como ejemplo citar que nuestras compañeras italianas expusieron cómo un proyecto de teatro escolar desarrollado en su centro ha ayudado a un buen número de alumnos con su rendimiento académico y les está ayudando a desarrollar un buen número de habilidades útiles para su vida académica y profesional. También quiero destacar el número de actividades fuera de la escuela que realizamos con el resto de profesores europeos, pudiendo conocer un poco mejor la historia y cultura de un lugar fascinante del Mediterráneo, poblado desde tiempos inmemoriales y por el que han pasado decenas de culturas diferentes.

Esta ha sido mi primera experiencia en una movilidad dentro de un proyecto Erasmus+ KA2 y quiero resaltar como conclusión que me ha parecido una experiencia 100% positiva desde múltiples puntos de vista. Los alumnos y nosotros hemos tenido la ocasión de desarrollar una parte del proyecto en el que estamos involucrados, trabajando codo con codo con personas de otros países con un bagaje cultural, social y profesional diferente. Este tipo de experiencias ayuda a fomentar la flexibilidad y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo, así como el aumento de nuestra conciencia cultural dentro de la Unión Europea. Además, la creación de vínculos y de relaciones profesionales y personales internacionales ayudan a construir Europa de una manera muy efectiva, algo fundamental en el proceso de construcción comunitaria en el que estamos envueltos y del que el programa Erasmus+ es firme precursor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

En esta página encontrarás todas las actividades que el IES Ramón y Cajal realiza en cada curso académico.