El pasado 7 de octubre, dos
profesores junto con dos alumnas del IES Ramón y Cajal de Murcia, viajamos con
destino a Messina para acudir a la tercera movilidad transnacional dentro del
proyecto KA219 EMBRACE. Este
proyecto se lleva a cabo entre nuestro centro y otros seis de Portugal, Reino
Unido, Polonia, Finlandia, Croacia e Italia y tiene como objetivo el desarrollo
de habilidades en jóvenes estudiantes para que sean capaces de ejercitar una
ciudadanía activa y responsable, dentro del marco de la Unión Europea.
Para nuestras alumnas fue una
gran experiencia ya que tuvieron la oportunidad de trabajar y compartir
vivencias con jóvenes del resto de países involucrados en el proyecto. Los
alumnos expusieron los últimos trabajos que han realizado durante el desarrollo
del proyecto EMBRACE. Estas exposiciones trataron diferentes temas de interés y
actualidad como son la situación de los refugiados en Europa, el desarrollo de
los derechos humanos o la historia de la democracia en los distintos países
representados por los estudiantes. También participaron en una sesión del “Parlamento Europeo Junior”, con el tema
¿Qué derechos humanos son más
importantes, los tuyos o los míos? Pudieron desarrollar estrategias de
debate, compartir ideas con estudiantes de otros países y participar en grupos
de trabajo con tomas de decisiones colaborativas. En el aspecto extraescolar,
nuestras alumnas convivieron una semana con familias italianas, en esa estancia
tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia lingüística y cultural muy
enriquecedora. Además hicieron amistad con sus anfitrionas italianas y con el
resto del grupo internacional , con el que no sólo compartieron actividades
escolares, también visitas turísticas como la de la ciudad de Taormina y otras
actividades culturales como la visita de museos.
Para nosotros, los profesores,
esta movilidad también ha supuesto una oportunidad de desarrollo profesional y
personal muy enriquecedora, a través del trabajo colaborativo dentro del marco
del proyecto EMBRACE. Aparte de facilitar todas las actividades llevadas a cabo
por los alumnos, así como la organización del acto central de esta movilidad,
que fue la instalación de un árbol de los Derechos Humanos en el centro escolar
Liceo Seguenza que albergó la
movilidad, participamos diariamente en sesiones de trabajo para evaluar el
desarrollo del proyecto, así como para establecer el calendario de actuaciones
del mismo. Planificamos las actividades a realizar en las próximas reuniones
transnacionales, que van a tener lugar en España y Croacia en los meses de
febrero y abril de 2018 respectivamente. Realizamos sesiones en las que
compartimos buenas prácticas con nuestros colegas europeos, en las que
abordamos diferentes aspectos de la realidad educativa de nuestros centros.
Como ejemplo citar que nuestras compañeras italianas expusieron cómo un
proyecto de teatro escolar desarrollado en su centro ha ayudado a un buen
número de alumnos con su rendimiento académico y les está ayudando a
desarrollar un buen número de habilidades útiles para su vida académica y
profesional. También quiero destacar el número de actividades fuera de la
escuela que realizamos con el resto de profesores europeos, pudiendo conocer un
poco mejor la historia y cultura de un lugar fascinante del Mediterráneo, poblado
desde tiempos inmemoriales y por el que han pasado decenas de culturas
diferentes.
Esta ha sido mi primera
experiencia en una movilidad dentro de un proyecto Erasmus+ KA2 y quiero
resaltar como conclusión que me ha parecido una experiencia 100% positiva desde
múltiples puntos de vista. Los alumnos y nosotros hemos tenido la ocasión de
desarrollar una parte del proyecto en el que estamos involucrados, trabajando
codo con codo con personas de otros países con un bagaje cultural, social y
profesional diferente. Este tipo de experiencias ayuda a fomentar la
flexibilidad y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo, así como el
aumento de nuestra conciencia cultural dentro de la Unión Europea. Además, la
creación de vínculos y de relaciones profesionales y personales internacionales
ayudan a construir Europa de una manera muy efectiva, algo fundamental en el
proceso de construcción comunitaria en el que estamos envueltos y del que el
programa Erasmus+ es firme precursor.
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